La Argentina tiene el mejor nivel de inglés de toda América latina
EnglishStaff te cuenta …
En principio, las noticias parecen buenas: Argentina es el único país de América Latina que se ubica en los niveles altos de dominio del idioma inglés. De acuerdo con el índice English First English Proficiency (EF EPI), Argentina alcanza 58,40 puntos, casi a la par de un país como Alemania, cuyo índice de dominio del inglés es de 61,58.
Esto quiere decir que los adultos de Argentina pueden “hacer una presentación en el trabajo”, “entender un programa de televisión” y “leer el periódico”, de acuerdo con las habilidades contempladas en el nivel alto de inglés del índice ªªEF EPIªª ( EF EPI significa . – Nivel de aptitud Nivel muy alto-
El contraste con otros países latinoamericanos es llamativo. De 14 países latinoamericanos considerados por el índice, República Dominicana muestra un nivel moderado de inglés mientras que la mayoría de los países tiene niveles bajo o muy bajo. Entre los de bajo nivel de inglés, en orden decreciente según su desempeño, primero está Uruguay y luego le siguen Costa Rica, Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador y Colombia. Entre los de nivel muy bajo, figuran Panamá, Guatemala, Venezuela y El Salvador.
Estos son algunos de los datos que aporta el documento “El Aprendizaje de Inglés en América Latina” que se divulga hoy en todo el mundo. El trabajo fue elaborado por el Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas públicas para temas claves de desarrollo en la región, y Pearson, la mayor corporación global de servicios y contenidos educativos, uno de cuyos focos es el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés.
El documento se propone aportar “un panorama del aprendizaje del inglés en diez países de América Latina”. Además de Argentina, los países considerados son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. El objetivo es contar con un panorama de las política educativas públicas en torno a la enseñanza del inglés en el sistema educativo y los desafíos para mejorar la calidad del inglés que hablan y escriben los latinoamericanos.
En ese sentido, el nivel de dominio del inglés por parte de los argentinos parece alto. Sin embargo, el informe dispara paradojas que relativizan esos logrosLa investigación aporta otros datos que en primera instancia ratifican las buenas noticias para Argentina en materia de nivel de inglés. En el capítulo 1, donde se expone el presente de los niveles de aprendizaje del inglés en América Latina, también figura el ranking de dominio del idioma según otro índice, el Business English Index, que evalúa el dominio del inglés en el mundo del trabajo, que contempla cuatro niveles, avanzado, intermedio, básico y principiantEn este caso, el panorama para América Latina es más descorazonador: ninguno de los 14 países evaluados por el índice se ubica en los niveles avanzado o intermedio. Pero Argentina, nuevamente y a pesar de todo, es de los países con mayor dominio del inglés, junto a Uruguay: ambos países presentan un nivel básico, es decir, los trabajadores usuario de inglés son “capaces de entender y expresar problemas y soluciones pero no logran asumir un papel importante en discusiones y tareas complejas”.
El resto de los países apenas tiene un nivel de principiante. Sus usuarios en el mundo laboral son “incapaces de comunicarse y de entender información en un contexto de negocios aunque pueden leer y comunicarse con frases sencillas”, según se describen los niveles del índice Business English.
Argentina y su nivel de inglés vuelve a lucirse en el ranking del tradicional Test of English as a Foreign Language (TOEFL), un clásico entre jóvenes y adultos que quieren ingresar a universidades extranjeras, también incluido como evidencia en el informe de Pearson y el Diálogo Interamericano.
En esta caso, el inglés de América Latina se muestra más sólido, con un puntaje promedio de 85 puntos sobre un total de 120. En América Latina, el ranking de 18 países según el puntaje promedio obtenido por sus adultos en el TOEFL está liderado por Uruguay con 94 puntos y le sigue Argentina con 91 puntos, lo mismo que Costa Rica. Brasil aparece en el cuarto puesto; México, en el séptimo; Perú, en el octavo y Chile aparece en el puesto 13, con algo más de 80 puntos. Venezuela es el último país del ranking,
En todos los casos en América Latina, como sucede en otras regiones según explica el informe, la expresión oral muestra mayor nivel que la escrita.